La asignatura “Introducción a la Psicología” pertenece al Ciclo Básico en Ciencias Sociales de la Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades, UNMDP; y se ubica en el Área Curricular Interdisciplinaria.

Nuestra propuesta pretende contribuir a la generación de un pensamiento crítico-reflexivo, que favorezca en el futuro sociólogo posibilidades de abordar las complejidades de lo social con los aportes provenientes del campo de la Psicología.

domingo, 15 de julio de 2007

Este es mi mensaje para mis alumnos, estudiantes y compañeros de aventuras de este período que llega a su fin. Ya que no tuve la posibilidad de despedirme de todos como lo hice en el último teórico, lo hago por este medio y espero les llegue. Quiero expresarles mi alegría y mi reconocimiento por haber compartido este espacio de tiempo que, finalmente se hizo breve, con este 1° grupo de la reapertura de Sociología.

Realmente fue un tiempo muy intenso, lleno de emociones, dificultades y desafíos, pero hemos multiplicado nuestras fuerzas para atravesar cada uno de estos momentos, hemos comenzado a cerrar viejas heridas y a abrir nuevas oportunidades.

Deseo que sigan conservando toda la potencia creadora puesta en evidencia en esta etapa, y que ésta los acompañe durante la carrera y durante la vida.

Hoy volví a ver por enésima vez una película que pienso les sería muy apropiada para el trabajo grupal, les dejo algunos datos, es argentino-española, dirigida por Adolfo Aristarain, con un gran elenco encabezada por Federico Luppi y Cecilia Roth entre otros, y se llama “Un lugar en el mundo”. Más de uno la debe conocer y la habrá visto más de una vez como yo, a los muy jóvenes les parecerá vieja, pero tiene el encanto de los clásicos del buen cine argentino.


De Mónica Mansur- la Adjunta de Int. a la Psicología


Por último, les dejo un regalito de despedida, la letra de una canción de Silvio:

Después

(Silvio Rodríguez)


Después de decir mediodía
tener que cambiarlo por tarde
es más que una simple porfía:
es trueque que arde.

Después de saber de una forma
de ver, aprenderlo de otra,
que estalla, que rompe la horma,
aunque desempotra.

Después del supremo inventario
mirar que no encaja tal pieza
es dato que rompe el armario
y más, la cabeza.

Después que ordenaste tu mundo
su origen, tu ruta, tu fosa,
saber que no hay nada rotundo
te jode las rosas.

Pero lo peor, lo inservible
es signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias profe, por la peli, por lo de Silvio Rodriguez, por el tiempo compartido durante la cursada que ha sido de gran utilidad, creo, para todos. Un abrazo. Monica T.

Anónimo dijo...

Gracias Monica.
He disfrutado de las clases y estoy aprendiendo todos los dias un poquito más gracias a ustedes.
Por ello estoy comprendiendo que nos estamos configurando como un nuevo grupo enriquecido por el aporte individual de cada uno y me siento orgulloso de perteneer a esto que está provocando estos "cambios en la subjetividad". Estamos instituyendo una nueva y si no hubiera aprendido eso ahora no lo sabría y no me daría cuenta de que estamos trascendiendo jajajajaja. Realmente me divierto en este camino hacia un profesional (que está, indudablemente, en mi "yo ideal" jajajaja)porque aprendo con mis compañeros y ustedes con alegría.
Por lo pronto va mi compromiso de hacer cosas buenas con lo que hemos aprendido.
Gracias por todo y estoy seguro de que estaremos en contacto.
Muchisima suerte a todas. Besos
Nicolás

Anónimo dijo...

Gracias Monica.
He disfrutado de las clases y estoy aprendiendo todos los dias un poquito más gracias a ustedes.
Por ello estoy comprendiendo que nos estamos configurando como un nuevo grupo enriquecido por el aporte individual de cada uno y me siento orgulloso de perteneer a esto que está provocando estos "cambios en la subjetividad". Estamos instituyendo una nueva y si no hubiera aprendido eso ahora no lo sabría y no me daría cuenta de que estamos trascendiendo jajajajaja. Realmente me divierto en este camino hacia un profesional (que está, indudablemente, en mi "yo ideal" jajajaja)porque aprendo con mis compañeros y ustedes con alegría.
Por lo pronto va mi compromiso de hacer cosas buenas con lo que hemos aprendido.
Gracias por todo y estoy seguro de que estaremos en contacto.
Muchisima suerte a todas. Besos
Nicolás

En el comentario de arriba está mal direccionada la pagina pero la reitero http://psicologia07.multiply.com

gabriela dijo...

hop hop arriba, me siento mas que feliz, mas fuerte, mas y mas , gracias moni, juani, juanjo y silvia, que nos tranmitieron no solo en lo academico sino en lo humano, ver de otra forma, empezar aprender a pensar dialecticamente, entender otros lenguajes, darse cuenta, poder cambiar algo, por eso estoy feliz, por compartir con nuevos compañeros , en formacion con algunos de una hermosa amistad, saber que se puede proyectar adelante con animos renovados , y seguir encontrando en algunos valores que dan por tierra lo egoista, y resaltan la solidaridad, el compañerismo, el dar alegremente y con mucho amor, gracias, por todo, abrazotes de osos una alumna mas que FELIZ GABRIELA

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que formamos parte de la comision de los jueves...paula no me olvido de vos...gracias por haber conformado un grupo de lo mas variado(ahí esta lo divertido)y hacer mucho mas ameno esos jueves maratonicos de psicología un abrazo a todos y mucha fuerza para nuestro compañero Romulo que está pasando un momento complicado

Anónimo dijo...

hola soy sofia y queria comunicarme con la catedra porq leyendo el texto de Chicos en banda me di cuenta q falta la pag 72 y 73 nose si losdel centro de copiados las tendran pero queria avisar porq las necesito,gracias.

Didi dijo...

Me solidarizo con los alunmos de filosofía ante el atropecho que están sufriendo. La situación es por una persecución ideológica y amenazas que estan sufriendo los chicos, pero además de esas injusticias, personalmente me tocó ver y escuchar violencia y amenazas que nada tienen que envidiar a la década de los setenta. No sólo fui testigo sino también fui víctima: La señora María Coira (consejera académica) me increpó violentamente sólo por apoyar el reclamo estudiantil. Para quienes hemos perdido a seres amados durante el genocidio el tema de los desaparecidos nos es muy sensible y esta señora de muy mala forma me dijo: "Si vieran esto los desaparecidos vomitarían". Fue un golpe bajo muy sucio, a muchos no nos cabe duda que si ellos no los hubiesen desaparecido ningún personajes como Manolo Comesaña o María Coira estarían ejerciendo la impunidad despótica del poder dentro de una universidad. Si los luchadores de ayer estuviesen aquí se manifestarían con nosotros por la educación y en contra del atropello y el totalitarismo.

Un abrazo especial para todos los luchadores que no se dejan amedrentar por amenazas . . . Didi

Anónimo dijo...

Hola Gente de Sociologia. Les comento "lo que se" de la Reunion de consejo academico de ayer Miercoles. Los estudiantes de Filosofia (que por lo visto atraviesan una situacion critica en lo que respecta a su carrera), se manifestaron ayer en el complejo, cortaron la calle, presionaron sobre la reunion de consejo para que se revea la denuncia presentada por el coordinador de la carrera. Creo que la reunion se disolvio, lo que atentaria con el llamado a la Extraordinaria del dia Viernes 20/7 a las 15:30 aprox, en donde se tendria que tratar las designaciones que se corresponden con la asignatura Filosofia que se pretende dictar en el segundo cuatrimestre para la Carrera de Sociologia (de maximo interes para nosotros). La cuestion se resume asi: despues de la reunion de ayer, se animaran antes de las vacaciones a reunirse y sesionar?
Si no lo hacen, posiblemente nos quedemos sin empezar Filosofia, (por lo menos a tiempo).

La idea que surgio de la reunion de delegados de Sociologia, es la de presentarnos (con la participacion de todos los que seamos), en la reunion de consejo que se realizara este viernes 20/7 (dia del Amigo). En principio nos parecio ideal la idea de dirigirnos al complejo, una vez que recibamos las notas de sociologia que se entregaran el 20/7 a las 14 hs en Luz y Fuerza. (las reuniones comienzan a eso de las 15)
Tambien de la reunion de delegados, se decidio presentarnos ante la decana de Humanidades, y ante el departamento de Sociologia. Porsupuesto que todos los que hemos sido designados ponemos nuestras fuerzas para llevar adelante las decisiones, pero no se olviden que no los reemplazamos a todos, y que necesitamos de su participacion, colaboracion e involucramiento, (participacion en definitiva), ya que todos tenemos ocupaciones. Pedimos una cita ante la decana y esperamos su respuesta para una reunion con ella.
En principio en esta reunion de delegados, tratamos de conocernos, de ver que posibilidaes de accion teniamos (que en parte depende del apoyo brindado por ustedes), y de donde surgieron ideas muy interesantes, como por ejemplo de producir un programa de radio en donde tengamos una posibilidad MAS de expresion y comunicacion.

Uno de los problemas que enfrentamos es el de la comunicacion con los estudiantes que no poseen el tiempo para participar de manera mas activa, y que como note en algunas clases, surgen muchas opiniones verdaderamente validas, y en muchos casos con mas conocimiento de las cosas.
Lo que se nos ocurrio al respecto (y por ahora) es generar ambitos de comunicacion con los demas, por intermedio de esta pagina, otras, (como la de Raul, o la de clarivel, o la picologia misma), y pensabamos comunicar en foma personal mañana en la entrega de parciales, para los que no pueden acceder a las paginas. No obstante eso, estaria bueno que ustedes abrieran un medio de llegar a todos (en principio se me ocurre que dejen un mail al que podamos comunicarles lo que sabemos).

Algo al margen, :) el 27/7 pensamos reunirnos a cenar.
alguien tiro la idea de un sitio (creo que es por la zona de Alberti entre H. Irigoyen y La rioja), se aceptan mas propuestas. Si bien no hace falta que se inscriban, estaria bueno que lo vayan teniendo en cuenta y contactandose entre los que quieren ir, se me hace que va a estar buena. (creo que se va a discutir un poco nomas :) )
Se me ocurre tambien invitar a los profesores de las cursadas, Silvana, se enganchara? Enrique? Monica? Estaria bueno conversar en ambitos mas informales con ellos tambien. Acuña, Mansur, Claudia (son muy copados, da gusto hablar con ellos)

Un poco mas de la reunion de consejo de ayer (Miercoles), acaba de comentar Didi mientras escribia este comentario. :)
Merde para la nota de Sociologia, a no bajar los brazos, nos vemos el viernes.....
Y mis deseos para que Romulo salga adelante.
Jose Luis.
Che cualquier cosa mi mail es barreiro.joseluis@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias José Luis por tu crónica de lo que aconteciera ayer.
Por supuesto nos vemos el viernes por las notas y mas que nada para seguir poniendo el hombro juntos a la carrera!
Clau

Anónimo dijo...

Si esa es la clase de gente que nos quiere enseñar filosofía, yo diría que más vale se jubilen y le dejen lugar a gente valiosa, que seguro la hay. Un abrazo para todos y lo mejor para Romulo. Lean la carta de Nicolás en multiply, es conmovedora.Mabel

Anónimo dijo...

Lo que cuenta Didi efectivamente ocurrió, pero además incurrieron en empujones violentos y provocaciones varias los hermanos Gil, ( por suerte pudimos averiguar sus apellidos ). Ah, dos finuras: taclean y empujan primero, después en tono monocorde y muy bajo, ante las puteadas de una, que fue inmerecidamente agredida, preguntan: " vos realmente creés que sos democrática ?"...Entonces una piensa inmediatamente en lo que le tocó vivir por gente como esta, es inevitable, los recuerdos siempre están allí. Por eso, no permitamos que ese poder inmoral que ostentan, nos intimide. Las bestias siguen siendo bestias, con cualquier ropaje: Comesaña, Coira, los hermanos Gil, etc. Solidaridad en acción con los compañeros de Filosofía. Nos vemos mañana viernes porque la lucha continua. Saludos para todos. Monica T.

Anónimo dijo...

Esto es indignante y para nada sorprendente:
Leyeron la nota que le dieron a Comesaña en La Capital del jueves 19???
Página 5 a disposición para la univocidad hegemónica y autoritaria!
Clau

Anónimo dijo...

" LA GENEROSIDAD NO CONSISTE EN DAR MUCHO, SINO EN DAR A TIEMPO ", me pareció oportuna la frase, porque hoy es el DIA DEL AMIGO, y qué otra cosa hacer sino acompañar hoy a nuestros compamigos delegados de Sociología al Académico, del mismo modo que lo hicimos con los compañeros de Filosofía el miércoles...???. FELIZ DIA DEL AMIGO!!! MONICA T.

Anónimo dijo...

hoy me entere del fallecimiento de nuestto compañero Romulo sin duda para aquello que cursamos con el se nos fue un gran compañero que le ponia mucha fuerza a esta aventura de estudiar sin duda siempre esperamos algun comentario de el en nuestros practicos de psico...la ultima vez que nos vimos dijo que iba a acercar un comentario a este blog...romulo disfrutamos de tu compañia y de aquellos jueves que entre golosinas y psicologia llegamos a conocerte aunque mas no sea un poquito...

Anónimo dijo...

DE ROMULO....
No lo CONOCI. Si lo VI. Muchas veces. o sea, se quien era. aunque no se quien fue... porque en estos tiempos modernos, donde corremos y nos afanamos por rendir bien y "sacarnos de encima" las materias....y.tantas cosas, no tenemos o no nos generamos o BAH! NO QUEREMOS! perder un minuto en "CONOCER" al otro, en tener esa maravillosa experiencia de intercambiar algo mas que apuntes, de saber de el y contarle de mi...esas cosas que arecen pelotudeces que nos surgen cuando alguien cercano muere, entonces vemos la que cosa esta ahí, en cualquier momento y cualquier lugar, y nos proponemos a cambiar prioridades...y nos dura una semana, donde volvemos a correer, a tratar de zafar y a pasar por al lado y quizas alguna vez hasta POR ARRIBA al otro...NO PERDAMOS DE VISTA QUE ESTAMOS EN UN TIEMPO Y ESPACIO UNICO! VALOREMOS ESTO Y PAREMOS UN MINUTO A VER QUIEN ES..."QUIEN ES" EL QUE ESTA AL LADO.
BESOS ROMULO. POR AHI FUISTE BARBARO Y YO ME LA PERDI...
ALE